El encuentro como se tenía planeado entre la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para este martes en Canadá, no ocurrirá debido a que el republicano decidió regresar a su país anoche mismo para atender el conflicto entre Irán e Israel. Pese a esta situación, la agenda de la mandataria con otros líderes gubernamentales se mantiene y aseguró que permanece el contacto con Trump.
La reunión entre ambos iba a ocurrir este 17 de junio a las 15:40 horas e iba a extenderse por alrededor de una hora. Se trataría de la primera charla presencial, luego de las siete llamadas telefónicas que han sostenido desde el inicio del sexenio mexicano.
A la salida de un encuentro con empresarios, Sheinbaum Pardo calificó como “comprensible” la decisión de Trump y aseguró que se mantendrán en contacto, no sin antes hacer un llamado a que el conflicto en Oriente Medio no se extienda.

Asisten más de 600 mil a evento de Sheinbaum en el Zócalo: Segob CDMX; concluye con saldo blanco
- El Dato: Entre los temas a tratar en la reunión destacaban cuestiones como el gravamen a las remesas, las redadas, la migración y las relaciones comerciales entre ambos países.
“Sí, ya se pospone (la reunión) y estamos en contacto… Él toma la decisión de retirarse, canceló su agenda de mañana (hoy martes) porque hay una situación muy tensa que todos conocemos, entre Irán e Israel. Hemos visto las publicaciones que él hizo, es comprensible la situación. Pues más bien hacemos votos por la paz y por que no se agudice el conflicto que de por sí ya es muy grave”, dijo.
La reunión con Sheinbaum Pardo no fue la única cancelada por la partida de Donald Trump, quien también iba a conversar con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, para hablar sobre los aranceles a los autos producidos en dicho país; con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, acerca de las tarifas comerciales; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para la adquisición de equipamiento militar; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para también hablar sobre las relaciones comerciales y las aplicaciones arancelarias.
Pese a esto, el equipo que acompaña a la titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que las demás reuniones bilaterales acordadas no se interrumpirán, además de lo cual se llevó a cabo la reunión con el Consejo Empresarial de Canadá, (Business Council of Canada, BCC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 170 líderes empresariales que emplean a 2.1 millones de habitantes en aquel país, y los cuales se dijeron interesados en invertir en el país, dijo la mandataria.
“Conversamos con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá interesados en invertir en nuestro país, sobre beneficios y oportunidades del Plan México”, escribió en redes.
A esta reunión acudieron el presidente y director ejecutivo del BBC, Goldy Hyder; la asesora especial senior en el BCC, Shauna Hemingway; el presidente y director ejecutivo de TC Energy, François Poirier, la cual opera siete gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el director ejecutivo de WestJet Airlines, Alexis von Hoensbroech, que opera más de 200 vuelos semanales entre México y Canadá y en cuya ruta se transportaron, en el 2024, 2.6 millones de pasajeros.
También, el presidente y director ejecutivo de Palliser Furniture, Peter Tielmann, empresa que tiene cuatro plantas de manufactura en Saltillo y Matamoros; la presidenta y directora ejecutiva de ATCO, Nancy Southern, que tiene presencia en México desde el 2014; el presidente y director general de BRP, José Boisjoli, que fabrica vehículos recreativos, y la presidenta y directora ejecutiva de Element Fleet Management, Laura Dottori-Attanasio, la cual tiene operaciones en el país.
El Gobierno destacó al consejo como un participante activo en el diálogo económico con México y diversos mecanismos de inversión en sectores como energía, transporte y manufactura.
Además, el equipo de la mandataria recordó que la Presidenta participará hoy en la plenaria de la cumbre, donde se adelantó que fijará un posicionamiento “relevante”.
Para este martes, se prevé su participación en la Cumbre del G7 a las 11:20 horas; posteriormente, acudirá a una reunión trilateral con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y António Costa, presidente del Consejo Europeo.
A partir del mediodía se contempla que Sheinbaum Pardo sostenga una conversación con el primer ministro de la India, Narendra Modi, mientras que hacia las 13:00 horas estará participando en la plenaria de la asamblea, en donde se abordarán distintos temas, como la paz internacional y el cambio climático, entre otros.
Posteriormente, se tiene agendada la reunión con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y, por último, la Presidenta cerrará su agenda con una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Sheinbaum Pardo acudió acompañada por un comitiva de alto nivel de su gabinete a la reunión de líderes del G7 que se lleva a cabo en Canadá.
En conferencia de prensa en México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, remarcó que el objetivo de acudir a esta reunión es fortalecer las relaciones con las naciones que asisten.
De alto nivel
La mandataria acudió a la Cumbre acompañada por miembros del Gabinete:
- Secretario de Economía, Marcelo Ebrard
- Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
- Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente
- Secretario de Hacienda, Édgar Amador
- Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma
- Embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González
- Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco
- Representante de México ante el Banco Mundial, Diana Alarcón
Conago expresa respaldo a la Presidenta
› Por Sergio Ramírez
Los 32 gobernadores y gobernadoras del país expresaron su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su participación en la reunión del G7 en Alberta, Canadá, ya que su liderazgo sabrá posicionar a México como un actor clave en la construcción de soluciones globales.
Mediante un desplegado suscrito por los mandatarios de Morena, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, destacaron que la presencia de México en este tipo de encuentros refleja el respeto y reconocimiento internacional a nuestro país y al liderazgo de su administración.
Subrayaron que Sheinbaum sostendrá encuentros de gran relevancia con jefas y jefes de Estado, así como representantes de organismos multilaterales, los cuales, confiaron, rendirán frutos para el
futuro de México.
Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) resaltaron la reunión con autoridades canadienses, uno de los principales socios de nuestro país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual representa una oportunidad estratégica para fortalecer los lazos económicos, comerciales y diplomáticos entre nuestras naciones, y seguir impulsando el crecimiento regional con visión de futuro y justicia social.
“Las y los gobernadores del país refrendamos nuestro compromiso con una política exterior digna, activa y en sintonía con los intereses de nuestros pueblos hermanos”, puntualizaron.
La Presidenta Sheinbaum participará en la 51 Reunión del Grupo de los Siete (G7) en Kananaskis, provincia de Alberta, Canadá.
“Celebramos que México sea partícipe en los foros de mayor relevancia a nivel mundial, espacios donde se abordan los principales desafíos del planeta y se trazan rutas de cooperación entre las economías más influyentes del mundo”, señalaron los gobernadores.
Por separado, a través de sus redes sociales, los mandatarios expresaron su reconocimiento a Sheinbaum.
También Ricardo Monreal, coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, destacó la participación de la Presidenta en la reunión del G7, y señaló que la invitación es un reconocimiento a su desempeño y liderazgo como titular del Poder Ejecutivo y al creciente posicionamiento que la economía del país está teniendo en el ámbito internacional.
EU y Reino Unido anuncian acuerdo
› Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro británico, Keir Starmer, informaron que están por concluir un acuerdo comercial cuya negociación inició el mes pasado.
El anuncio se dio durante la cumbre del Grupo de los 7 (G7), que se lleva a cabo en Canadá. Trump comentó que la relación con Gran Bretaña es “simplemente fantástica”.
“Lo hemos firmado y ya está hecho”, dijo el presidente estadounidense.
Por su parte, el ministro británico dijo que la proclamación aplicaría a los acuerdos alcanzados sobre aranceles a los automóviles y el sector aeroespacial, pero no brindó más detalles.
Gran Bretaña es el primer país en llegar a un acuerdo para reducir los aranceles que impuso Trump el pasado 02 de abril, en el día de la liberación.
Por un lado, Estados Unidos reducirá los gravámenes sobre las importaciones de automóviles, aluminio y acero, y la isla europea aceptó recortar las tarifas sobre la carne de vacuno y el etanol.
En cuanto al acero y el aluminio, EU aceptó reducir a cero los aranceles, a condición de fijar una cuota para las importaciones británicas de acero que deberán cumplir los requisitos de la cadena de suministro.
El presidente Trump aprovechó para mencionar que dicho acuerdo generará “muchos” empleos e ingresos para ambas naciones.

